Fallece Pedro Farías, dueño del Grupo de Empresas Pullman
Luego de la larga trayectoria del empresario en la industria del transporte interubano, la gestión de la firma pasó a manos de su hijo Luis Pedro Farías.
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Tras un largo recorrido en la industria del transporte, el dueño y fundador de Grupo de Empresas Pullman, Pedro Segundo Farías, falleció ayer a los 89 años de edad.
"Don Pedro" -como lo llamaban sus colegas- inició sus primeras actividades en la actividad de micros y buses cortando boletos con apenas 12 años. Luego decidió dejar el colegio e iniciar un largo camino como emprendedor al comprar su primer remolque de carga al cumplir la mayoría de edad.
Finalmente, Farías logró formar un grupo empresarial compuesto hoy por las divisiones Pullman Bus, Pullman Cargo, Tandem y Logik, que operan en diferentes ámbitos del transporte.
Y hace 13 meses el conglomerado añadió una nueva área con el debut de Pullman Go, que opera en el segmento de entregas a domicilio para clientes como Falabella, Ripley, Paris, Dafity, Mercado Libre y Electrolux.
Uno de los frentes a los cuales Farías dedicó sus mayores esfuerzos fue el de prestación de servicios a los asentamientos mineros, como es el caso de El Salvador, a través de su división corporativa Tandem, unidad que desde 2015 siguió creció gracias a contratos con grandes faenas como Escondida y El Teniente. Y actualmente sigue en expansión participando en licitaciones públicas de buses como la lanzada este año por el gobierno en Antofagasta.
Otra de las áreas activas del grupo es Pullman Cargo, creada para atender a la gran demanda por envíos que tenía la filial de transporte interurbano de pasajeros.
El eje del negocio
El rubro más emblemático de Pullman ha sido la operación de buses interubanos, negocio que Farías inició en 1940 con rutas entre Cartagena y San Antonio, y que con el tiempo fue expandiendo a todo el territorio nacional.
Fue en este segmento donde tuvo lugar un hecho polémico que rodeó a la empresa en 2011 cuando Pullman Bus fue acusada por la Fiscalía Nacional Económica de coludirse con su competidor Bahía Azul con un acuerdo de tarifas en la ruta Santiago–Cartagena. En 2015, la Corte Suprema confirmó la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableciendo una multa a la empresa de 80 UTA ($ 41,5 millones).
Los últimos años
Poco a poco, el empresario empezó a alejarse del negocio para traspasar la gestión a sus hijo Luis Pedro, quien es el actual gerente general. Cercanos señalan que nunca dejó de estar enterado de la situación de Empresas Pullman, pero dada su avanzada edad finalmente decidió dar un paso al costado.
Bajo el mando de la nueva generación, el grupo ha cumplido hitos como el refinanciamiento de pasivos por US$ 110 millones.